jueves, 16 de diciembre de 2010

RECENSIÓN: Entrevista a Jordi Adell sobre Escuela 2.0

A continuación voy a hacer una recensión sobre el siguiente documento: http://www.educaweb.com/noticia/2010/12/13/entrevista-jordi-adell-tecnologia-educativa-14508.html
Es una entrevista que se le realiza a Jordi Adell sobre Escuela 2.0

Respecto a la situación de las TIC en el aula en este primer año podemos decir, tal y como afirma Jordi Adell, que es diversa. Hay centros que ya las usaban y el darle medios de Escuela 2.0 les ha venido muy bien, pero para otros centros y docentes has sido un momento confuso por no haberse iniciado en las TIC con anterioridad.

Cuando se habla sobre las nuevas necesidades en los centros, estoy de acuerdo con Jordi cuando dice que lo que se necesita es formación del profesorado, eso está claro, pero me llama la atención que el hecho de tener una buena conexión a Internet en los centros sea tan importante, se perfectamente que es importante, pero no es una de las cosas que más dé que hablar y la verdad es que jamás me lo había planteado, pero está claro que hay que pensar en ello, ya que es imprescindible esa buena conexión para poder llevar a cabo una Escuela 2.0.

Respecto al uso de libros digitales, estoy un poco confusa. La primera vez que escuché hablar de ellos, me parecieron una buena idea ya que  por el hecho de ser algo nuevo pensé que aumentaría la motivación de los alumnos. Pero reflexionando sobre este tema veo que lo que dice Jordi es la realidad, los libros de texto digitales no tienen futuro en la sociedad de la información ya que si te examinas de un tema, va a ser el mismo tema en libro de texto papel que digital. Además considero, al igual que el entrevistado, que anulan la innovación didáctica.

Me ha llamado poderosamente la atención que Jordi diga que el sistema educativo español lleva 10 años estacando. Es una cifra que no conocía, pero está claro que no se puede permitir, es necesario renovarse y para ello nos podemos servir de las TIC. No son la única solución pero si que es una gran ayuda.

Respecto la Web 2.0 en los procesos de enseñanza-aprendizaje nos puede aportar multitud de herramientas gratuitas, difusión de resultados y artefactos creados por la comunidad, libre acceso a la información y a materiales y recursos educativos como dice Jordi Adell. Debemos prestar atención a las ventajas de esta Web 2.0 tanto docentes como alumnos, podemos compartir, trabajar en red, colaborar, desarrollarnos continuamente…es una potente herramienta que puede hacer que la educación cambie tajantemente.

En conclusión, es necesario formación respecto a las TIC tanto de forma tecnológica como didáctica. Debemos estar concienciados de los increíbles avances que podemos hacer con las TIC en tema educativo y para ello saber qué posibilidades nos ofrecen. Tenemos que mirar al futuro y decir: “¡sí podemos hacerlo!”
Como siempre decimos: “Renovarse o morir” y la educación no puede morir, no lo permitiremos, así que, ya sabemos lo que nos toca.

Luz María Riaza Rabadán.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

COMENTARIO SOBRE VIDEO "LOS PODCAST EN E.MUSICAL"

El vídeo sobre los podcast en educación musical lo hemos realizado mi grupo y yo.

Para elaborar este vídeo hemos utilizado un programa llamado JayCut. Este es un programa online para el cual te tienes que registrar para elaborar tu película.

En nuestro tutorial podemos ver lo que es un podcast, podemos ver también para qué sirven los podcast y cómo podemos crear los podcast. En primer lugar hemos explicado esto porque es lo que hay que explicar a los alumnos antes de comenzar a utilizar los podcast.

Posteriormente hemos enunciado una serie de actividades en las que podemos usar los podcast.

En términos generales el vídeo me parece que está bien, pero de forma más analítica se nota que la pronunciación no es la más adecuada, ya que al haber tanto texto a veces nos costaba la pronunciación. Por otra parte, opino que faltan más imágenes en el vídeo y darle un poco de movimiento con transiciones, pero esto último nos resultó imposible porque no éramos capaces de que aparecieran las transiciones.

En conclusión, en términos generales el vídeo está bien, el contenido me parece adecuado y las actividades relacionadas con Educación Musical me parecen adecuadas.

Luz María Riaza Rabadán

RECENSIÓN:Profesores+TIC= -LIBROS DE TEXTO

La recensión que voy a hacer ahora es del siguiente texto, pincha en la dirección para verlo: http://aidaivars.wordpress.com/2010/09/27/profesores-tic-libros-de-texto/

En este texto se habla sobre las ventajas de las TIC,  en las dos recensiones anteriores hablaban detractores sobre las estafa de las TIC, pero en este caso se habla sobre sus ventajas.

Para un profesor es muy difícil enseñar a unos alumnos que no quieren. Se intentan buscar fórmulas diversas para motivarlos, pero es muy complicado hacerlo y si se les motiva es muy complicado mantenerlos así durante mucho tiempo. Hay que estar muy seguro de sí mismo y tener las ideas muy claras para conseguir que el proceso enseñanza-aprendizaje sea bueno.

Es muy complicado enseñar, pero una vez que lo hacemos ¿cómo hacemos para evolucionar?
Está claro que los libros de texto van a desarparecer, ¿pero por ello se perderá todo de nuestros alumnos?. Esta es la era de la innovación, por usar netbook no se deja de saber escribir, ni se deja de hacer una buena presentación, ya que se puede seguir usando papel y bolígrafo, por lo tanto no sólo se fomenta la escritura a mano, sino la mecanografía, muy importante hoy en día.

Con esto de la tecnología en la escuela, lo alumnos pueden comunicarse más que nunca a través de redes sociales o blogs, pueden realizar trabajos conjuntos desde casa y pueden aprender todos juntos. Las TIC son tanto innovadoras como socializadoras.

Lo se dice en este texto, me hace estar muy de acuerdo con él, pero siempre sin olvidar, que para llegar a esto debe haber una buena formación tecnológica de los docentes para poderla impartir a los alumnos, y de momento es una asignatura pendiente que espero que poco a poco se pueda subsanar.

Luz María Riaza Rabadán.

MANIFIESTO NEGRO DE LA ESCUELA 2.0.

A continuación voy a hablar sobre el texto "Manifiesto negro de la escuela 2.0" que podemos encontrar si pinchamos el siguiente enlace: http://www.xarxatic.com/manifiesto-negro-de-la-escuela-2-0/

En este texto, se vuelve a hablar de la estafa de la escuela 2.0.
El autor expone una serie de puntos donde, según el, se ve la auténtica realidad de la escuela 2.0.

En primer lugar habla sobre los hardware repartidos a los alumnos. Dice que no sirve de nada ya que los profesores no han sido formados. En este punto estoy de acuerdo con él, ya que creo que la escuela 2.0 se ha instaurado demasiado rápido sin pararse a pensar, de qué sirve la tecnología sino se sabe utilizar y si los docentes no están preparados para ello. Desde mi punto de vista creo que hubiera sido acertado preparar a esos docentes bien y durante el tiempo necesario (nada de cursos contrareloj), antes de dotar al alumnado con hardware.

En segundo lugar, dice que las editoriales son las encargadas de elaborar el material utilizado en clase y qué ellas no saben realmente lo que necesitan los alumnos. En esto tengo que decir, que en las editoriales habrá gente preparada para asumir esas responsabilidades, pero lo que si es cierto, que sería mejor que el propio docente elaborara su material, aunque sabemos que no todos los docentes estarían de acuerdo, ya que hay algunos muy cómodos que prefieren que se lo den hecho.

En tercer lugar, habla del oportunismo de Vodafone para ofertar tarifas a las familias, para que sus hijos puedan hacer los deberes. Si que es verdad, que se está transformando en un negocio, pero es que en la escuela 2.0 se necesita conexión, y las empresas es normal que hagan sus ofertas para captar clientela.

En cuarto lugar, no entiendo muy bien lo que quiere expresar su autor, creo que quiere decir que es muy bonito decir "las TIC en la escuela" pero que luego no se usan.

En quinto lugar hace referencia a que las TIC no mejoran los resultados, por mucho que digan los estudios. Yo en este aspecto creo que el que quiera estudiar va a estudiar haya o no haya TIC, aunque si creo que puede motivar más a los alumnos por el simple hecho de la novedad.

Y por último hace referencia a que en cada centro debe haber una persona encargada de explicar el funcionamiento de diferentes aparatos tecnológicos. Yo también pienso que esa persona debe existir, aunque viendo cómo está la economía del país, tengo clarísimo que no se va a dar el caso.

En conclusión, hay muchos seguidos y muchos detractores de las TIC, yo estoy en algunos puntos de acuerdo con los seguidores y en algunos con los detractores, pero lo que sí está claro es que nadie sabe si las TIC son buenas o no...solo sé que eso se verá a largo plazo y no ahora.

Luz María Riaza Rabadán.

RECENSIÓN: LIBROS DIGITALES EN LA ESCUELA 2.0

A continuación voy a hacer una recensión sobre el documento "Libros digitales en la escuela 2.0" que podéis encontrar pinchando el siguiente enlace: http://www.xarxatic.com/libros-digitales-en-la-escuela-2-0/

En este texto habla un docente indignado con la nueva propuesta que se ha llevado a cabo en Cataluña, los libros digitales en la escuela. El autor de esta crítica se siente avergonzado y engañado con esta propuesta ya que la ve como una forma de negocio antes que una forma de educación.

En mi caso, por una parte estoy de acuerdo y por otra parte no. Está claro que el tema de la educación siempre ha sido un negocio para las editoriales. Su objetivo ha sido siempre sacar el mayor beneficio a costa de los alumnos, pero eso ha existido siempre y continuará existiendo.

El uso de los libros digitales, no es que motive a los alumnos porque cambie su contenido, sino que puede motivarlos por la novedad de usar un libro digital, aunque con el tiempo se verán como los libros de texto de ahora.

Esta innovación también la veo como una acción ecológica ya que no se gastará tanto papel y se contribuirá al medio ambiente (aunque ese no sea precisamente el objetivo de las editoriales).
Está claro que las editoriales lo que quieren es llevarse dinero, pero Cataluña da una subvención de 30 euros para ello, y éstas están sacando pack de ese precio, lo que implica que las familias no se gastarán más, simplemente las editoriales ganarán dicho dinero, pero para eso están.

En conclusión, está claro que la educación no debe ser motivo económico, pero también está claro que lo es. Las editoriales deben y quieren ganar dinero, y mientras ofrezcan un producto de calidad y a las familias no les suponga un gasto extra (o excesivo) no veo ningún problema en la iniciativa de la C.C.A.A. de Cataluña.

Luz María Riaza Rabadán.

sábado, 27 de noviembre de 2010

COMENTARIO SOBRE VIDEO "REDES SOCIALES"

El vídeo que a continuación voy a comentar lo podemos encontrar en la siguiente dirección http://www.dailymotion.com/video/xfpu4b_redes-sociales_tech

Este vídeo es el primero que he visto y por tanto el primero que voy a comentar. Habla sobre redes sociales. Me ha encantado tanto por su contenido como por su desarrollo. Me parece una idea muy original y su visualización es muy agradable y amena, no es nada aburrida y monótona, hace que el espectador que lo está viendo disfrute con ello. Me parece que ha tenido que llevarles bastante trabajo hacerlo ya que la coordinación en la que los/as componentes del grupo han trabajado ha sido expectacular. Si bien es cierto que el contenido no era muy complicado de explicar pero lo han hecho estupendamente. Han explicado las redes sociales de mayor alcance en este momento como facebook, twiter y tuenti. Nos han mostrado qué podemos hacer en esas redes y qué ventajas nos pueden aportar, no sin olvidarse del control que tienen que tener los padres con los menores en cuanto a ellas.

En conclusión, es el primer video que veo y me ha gustado muchísimo, me ha animado a seguir viendo y estoy muy contenta con su originalidad. Se nota que ha sido un trabajo hecho realmente en grupo ya que la coordinación no hubiera sido posible sin el trabajo de todos/as los/as componentes de este.

ENHORABUENA.

Luz María Riaza Rabadán.

PUNTOS DE VISTA ENCONTRADOS: ¿Están las TIC acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?

http://www.eduteka.org/modulos/6/134/1153/1
En este enlace podemos encontrar el artículo, ¿Están las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?, que a continuación voy a comentar.

RECENSIÓN.
En este artículo encontramos dos puntos de vista muy alejados con respecto a la influencia de las TIC en el pensamiento crítico.
Por una parte, Alfred Thompson, un trabajador de Microsoft y director del área de Ciencias de la Computación para Instituciones Educativas cree  que las TIC están acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico. Se basa en que lo docentes lo que hacen con las TIC es facilitar trabajo a los alumnos, ocuparles menos tiempo en hacerlos y saber cómo adornarlos y ponerlos más bonitos. Les enseñan a facilitar su trabajo con distintos programas, pero no les enseñan a en qué situaciones o qué más cosas pueden hacer las TIC además de ayudarles  realizar trabajos más rápidamente y pensando menos.

Por otra parte, Helen Crompton, una mujer que adelanta estudios para  PhD en educación en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y que durante 17 años ha trabajado en educación en escuelas tanto en su país natal, Inglaterra, como en Estados Unidos, piensa que las TIC no están acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico. Ella se basa en que las TIC son unas de las herramientas más potentes en la escuela para potenciar el pensamiento crítico. Dice que se convierten en mejores consumidores de información, la seleccionan, la verifican, la analizan, e incluso llegan a cuestionar la información que les da el profesor.  Las TIC les dan la oportunidad a los alumnos de críticar tanto su trabajo como el de los demás, pueden reflexionar sobre su aprendizaje y pueden adquirir muchas más expectativas y aprender muchas más cosas. Lo que si bien es cierto, dice,  que no en todos los colegios se usan las TIC correctamente como potenciador del pensamiento crítico ya que algunos docentos se quedan esperando a que las TIC hagan ellas solas todo el trabajo.

Una vez tenidos en cuenta los dos puntos de vista, y estando en aspectos de acuerdo con uno y en aspectos de acuerdo con otro, creo que la postura de Helen Crompton es la más adecuada. En mi opinión si creo que las TIC son una potente herramienta para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, pero lo que si bien es cierto es que para ello los docentes tienen que promover dicho uso de las TIC, enseñar a usarlas y motivar a los alumnos para ello. Los alumnos pueden desarrollar su pensamiento crítico tanto en wikis, blogs...etc y se les puede motivar si sus trabajos se van a hacer públicos por lo que mostrarán mayor interés en ellos..etc.

En conclusión, podemos decir que las TIC contribuyen a obtener habilidades para el pensamiento crítico siempre y cuando se utilicen correctamente. Esto se dará siempre y cuando los docentes no tengan una actitud pasiva hacia ellas sino todo lo contrario.

jueves, 28 de octubre de 2010

Recensión sobre el vídeo de Jordi Adell

Jordi Adell es muy claro en este vídeo cuando habla de la competencia digital. Estoy muy de acuerdo con él en varios aspectos.

La competencia digital en el currículo es insuficiente. Debemos plantearnos qué es lo que saben los niños sobre la tecnología para a partir de ahí construir los contenidos que deben aprender.

La competencia digital es mucho más que manejar las herramientas tecnológicas. Es trabajar con información, saber manejarla, saber seleccionarla y criticarla, además saber difundirla. No sólo podemos recibir información a través del lenguaje oral y escrito, también se debería contemplar en el currículo el lenguaje a través de imágenes, música, lenguaje del cómic...etc. Otra cosa importante es convertir la información en conocimiento, es decir, saber relacionar esa información con los conocimientos que ya sabemos.

Uno de los puntos que más me ha gustado que tocara Jordi Adell en su exposición ha sido que deberíamos preparar a los alumnos/as para vivir en el mundo on-line, es decir, lo que se llama Ciudadanía Digital. Estoy totalmente de acuerdo con él, ya qué es muy importante formarlos en este aspecto debido a que va a ser por dónde se van a mover los alumnos/as tanto en el presente como el futuro. De ahí,  que antes haya planteando la insuficiencia de la competencia digital en el currículo. Me refiero a la Ciudadanía Digital. Los alumnos/as, ya saben cómo funciona un ordenador, cuáles son sus partes, también saben buscar información, lo que debemos hacer es enseñarles cómo seleccionar esa información y cómo moverse por el mundo virtual, que aunque ellos creen que lo saben, no es así. Ni nosotros mismos conocemos hasta que punto se puede utilizar nuestra información en internet. Tanto los docentes como los alumnos/as deben conocerlo para saber a qué deben atenerse.

Ha tocado también el tema del "moving". Yo nunca me había planteado este tema relacionado con la tecnología y apoyo tajantemente su postura. No podemos llamarle "moving digital", es "moving". El "moving" lleva existiendo desde hace muchísimos años, pero nunca hemos sido tan conscientes de ello hasta ahora. La tecnología lo que hace es hacernos partícipes de este gran problema en la sociedad para que seamos realistas y eduquemos para evitarlo, que no sea un problema fantasma, que sea un problema real en el que todos participemos para que desaparezca o por lo menos que disminuya.

Por último, hago referencia al papel de la familia en el desarrollo de la competencia digital. Es necesario que la familia conozca muy de cerca los movimientos de sus hijos, que se pongan al día y enseñen a comportarse a sus hijos en la red. También es muy importante que los padres inicien a los más pequeños en el uso de estas tecnologías.

En conclusión, la competencia digital en la escuela es incompleta ya que deberíamos preguntarnos qué es lo que saben los alumnos/as y qué es lo que les debemos enseñar. Para mí, es muy importante la Ciudadanía digital ya que el mundo virtual es nuestro medio de comunicación más inmediato y debemos saber comportarnos. Por otra parte no se debe relacionar al "moving" con la tecnología, ya que éste ha existido siempre y lo único que se debe hacer es concienciarse de ello para así evitarlo. Y por último, es imprescindible que las familias se pongan al día sobre nuevas tecnologías ya que por el desconocimiento, se podrían estar olvidando de una parte esencial en la educación de sus hijos.

Luz María Riaza Rabadán.

lunes, 25 de octubre de 2010

Recensión sobre la entrevista a Manuel Castells.

Me ha gustado muchísimo la entrevista que ha dado Manuel Castells. Desprende sabiduría por todas partes y es muy realista, se ajusta a la sociedad en la que estamos viviendo y la que nos queda por vivir. Estoy totalmente de acuerdo en que no es posible una educación por internet. Cómo todos sabemos, la escuela no es un espacio dónde simplemente se transmiten conocimientos, es mucho más que todo eso...Es la formación de personalidad de cada persona, su desarrollo y  la adquisición de valores y normas, entre otras muchas cosas. Es un espacio socializador muy fuerte, no podemos recluir a los alumnos/as en casa con un simple ordenador que sólo les dé información, porque entonces no se estaría formando una persona en su totalidad.

Ahora bien, si nos referimos a la formacion de adultos, esto sería diferente. La persona adulta ya tiene totalmente formada su personalidad, además suele tener su trabajo y sus obligaciones, por lo que la única forma que tienen de seguir formándose es virtualmente. En este aspecto estoy de acuerdo en la enseñanza virtual, ya que no es educación, es enseñanza, es enseñar conocimientos, para contribuir al progreso de nuestros conciudadanos.

Si hablamos ahora de internet en relación al sistema educativo, estoy totalmente de acuerdo con Manuel Castells, ya que lo más importante es la formación de los maestros. Es necesario formar a los maestros para poder desarrollar las diferentes tareas comunicativas en el aula. Se deben impartir cursos que actualicen los conocimientos de los docentes. Cuándo todos ellos conozcan las nuevas tecnologías, entonces es cuando se deben incluir en las aulas. No se puede tener una escuela muy moderna respecto a nuevas tecnologías si los docentes no saben utilizarlas.

El mejor ejemplo de educación es Finlandia. Allí tienen gran cantidad de tecnología en las aulas, pero también las tienen fuera, por lo tanto, el centro de la educación es el profesor. El trabajo de los profesores es muy reconocido, tienen buenos salarios, buenas condiciones de vida y muy buena formación. Todo ello ayuda a motivar a esos profesores para desempeñar su profesión, pero no sólo eso, sino que están en constantemente renovándose, poniéndose retos y así no se hace monótono su trabajo. Eso es lo que necesita España, seguir el modelo educativo Finlandés.

En conclusión. no debemos tener miedo a las nuevas tecnologías en las aulas, al contrario, debemos tenerlas como retos y  estar en continuo contacto con las distintas actualizaciones en este tema, para obtener el progreso. No tenemos que tomarnos la tecnología como la anulación de la figura docente sino como otro tipo de metodología, ya que el espacio de la escuela y la labor del docente nunca podrá sustituirse. o al menos eso espero.

Un saludo.

Luz María Riaza Rabadán.

sábado, 16 de octubre de 2010

Artículo de opinión sobre "Educación en la Sociedad de la Información" de Rosa María Torres.

Tras la lectura de este artículo me he puesto a reflexionar sobre la Sociedad de la Información en la Educación. Me he preguntado ¿el qué significa esto?. Pues bien, yo pienso que la modernización en la educación es necesaria ya que la sociedad va evolucionando, entre otras cosas, gracias a las nuevas tecnologías. En mi idea de educación "moderna" no contemplo la idea de sustitución de docentes por aparatos tecnológicos, la contemplo como una forma de apoyo, ayuda tanto en el aula para los docentes y alumnos, como para fuera del aula. Considero que las TIC no deben verse como una sustitución del sistema escolar, antes nos ayudábamos con libros, luego con CD-room ¿y ahora porqué no con la TIC?
Si bien es cierto, que cuando hablamos de TIC parece que estamos hablando del máximo desarrollo humano, social y educativo, pero esto no debe verse así, ya que sin una buena educación e implantación de contenidos, valores y normas en los alumnos por parte de los docentes, esto no podría darse. Veo tan necesaria tanto una cosa, como la otra.
Ahora bien, la implantación de las TIC si que puede dar lugar a discriminaciones o diferenciaciones con respecto a los paises menos desarrollados, ya que ellos no pueden permitirse el aplicar estas tecnologías en su educación, pero yo pienso que porque ellos no tengan la posibilidad de desarrollarse ¿nosotros tenemos que quedarnos estancados dónde estamos?. Está claro que ójala que no hubiera diferencias de países respecto al desarrollo, pero siempre las ha habido y siempre las habrá, lo único que podemos hacer es ayudar a su desarrollo, pero no parar el nuestro. Sé que suena duro escucharlo, pero es la realidad y no podemos ocultarla. Desde mi punto de vista, esos países menos desarrollados deben pasan por las distintas etapas que han pasado los más desarrollados. No pueden pasar de un sistema de educación apenas inexistente a utilizar las TIC en sus aulas, pero lo que si se puede hacer es elaborar un sistema educativo e ir evolucionando en educación poco a poco. Ellos tampoco deben quedarse estancados ahí, y para ello estamos los países desarrollados, para ayudarles.

En conclusión, las TIC no son el nuevo modo de educación, sino la nueva forma de apoyo para esta. Una educación buena seguirá siendo buena y una mala educación será siendo mala con o sin TIC.
Respecto a la "brecha digital" creo que no hay que darle más importancia de la que tiene, los paises más desarrollados debemos evolucionar, pero sin olvidarnos de aquellos menos desarrollados.

Luz María Riaza Rabadán.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Bienvenidos a PIENSO EN TIC

Hola amigos.
Este blog pertenece a, la alumna de la Facultad de Educación, Luz María Riaza Rabadán. En él se tratarán temas relacionados con las NNTT, en especial aquellas aplicables al ámbito de la educación. Además podremos hacer distintos comentarios, leer y observar diversos artículos y  ver videos e imágenes entre otras muchas actividades.
Les invito a visitarlo.

Un saludo.