Tras la lectura de este artículo me he puesto a reflexionar sobre la Sociedad de la Información en la Educación. Me he preguntado ¿el qué significa esto?. Pues bien, yo pienso que la modernización en la educación es necesaria ya que la sociedad va evolucionando, entre otras cosas, gracias a las nuevas tecnologías. En mi idea de educación "moderna" no contemplo la idea de sustitución de docentes por aparatos tecnológicos, la contemplo como una forma de apoyo, ayuda tanto en el aula para los docentes y alumnos, como para fuera del aula. Considero que las TIC no deben verse como una sustitución del sistema escolar, antes nos ayudábamos con libros, luego con CD-room ¿y ahora porqué no con la TIC?
Si bien es cierto, que cuando hablamos de TIC parece que estamos hablando del máximo desarrollo humano, social y educativo, pero esto no debe verse así, ya que sin una buena educación e implantación de contenidos, valores y normas en los alumnos por parte de los docentes, esto no podría darse. Veo tan necesaria tanto una cosa, como la otra.
Ahora bien, la implantación de las TIC si que puede dar lugar a discriminaciones o diferenciaciones con respecto a los paises menos desarrollados, ya que ellos no pueden permitirse el aplicar estas tecnologías en su educación, pero yo pienso que porque ellos no tengan la posibilidad de desarrollarse ¿nosotros tenemos que quedarnos estancados dónde estamos?. Está claro que ójala que no hubiera diferencias de países respecto al desarrollo, pero siempre las ha habido y siempre las habrá, lo único que podemos hacer es ayudar a su desarrollo, pero no parar el nuestro. Sé que suena duro escucharlo, pero es la realidad y no podemos ocultarla. Desde mi punto de vista, esos países menos desarrollados deben pasan por las distintas etapas que han pasado los más desarrollados. No pueden pasar de un sistema de educación apenas inexistente a utilizar las TIC en sus aulas, pero lo que si se puede hacer es elaborar un sistema educativo e ir evolucionando en educación poco a poco. Ellos tampoco deben quedarse estancados ahí, y para ello estamos los países desarrollados, para ayudarles.
En conclusión, las TIC no son el nuevo modo de educación, sino la nueva forma de apoyo para esta. Una educación buena seguirá siendo buena y una mala educación será siendo mala con o sin TIC.
Respecto a la "brecha digital" creo que no hay que darle más importancia de la que tiene, los paises más desarrollados debemos evolucionar, pero sin olvidarnos de aquellos menos desarrollados.
Luz María Riaza Rabadán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario