lunes, 25 de octubre de 2010

Recensión sobre la entrevista a Manuel Castells.

Me ha gustado muchísimo la entrevista que ha dado Manuel Castells. Desprende sabiduría por todas partes y es muy realista, se ajusta a la sociedad en la que estamos viviendo y la que nos queda por vivir. Estoy totalmente de acuerdo en que no es posible una educación por internet. Cómo todos sabemos, la escuela no es un espacio dónde simplemente se transmiten conocimientos, es mucho más que todo eso...Es la formación de personalidad de cada persona, su desarrollo y  la adquisición de valores y normas, entre otras muchas cosas. Es un espacio socializador muy fuerte, no podemos recluir a los alumnos/as en casa con un simple ordenador que sólo les dé información, porque entonces no se estaría formando una persona en su totalidad.

Ahora bien, si nos referimos a la formacion de adultos, esto sería diferente. La persona adulta ya tiene totalmente formada su personalidad, además suele tener su trabajo y sus obligaciones, por lo que la única forma que tienen de seguir formándose es virtualmente. En este aspecto estoy de acuerdo en la enseñanza virtual, ya que no es educación, es enseñanza, es enseñar conocimientos, para contribuir al progreso de nuestros conciudadanos.

Si hablamos ahora de internet en relación al sistema educativo, estoy totalmente de acuerdo con Manuel Castells, ya que lo más importante es la formación de los maestros. Es necesario formar a los maestros para poder desarrollar las diferentes tareas comunicativas en el aula. Se deben impartir cursos que actualicen los conocimientos de los docentes. Cuándo todos ellos conozcan las nuevas tecnologías, entonces es cuando se deben incluir en las aulas. No se puede tener una escuela muy moderna respecto a nuevas tecnologías si los docentes no saben utilizarlas.

El mejor ejemplo de educación es Finlandia. Allí tienen gran cantidad de tecnología en las aulas, pero también las tienen fuera, por lo tanto, el centro de la educación es el profesor. El trabajo de los profesores es muy reconocido, tienen buenos salarios, buenas condiciones de vida y muy buena formación. Todo ello ayuda a motivar a esos profesores para desempeñar su profesión, pero no sólo eso, sino que están en constantemente renovándose, poniéndose retos y así no se hace monótono su trabajo. Eso es lo que necesita España, seguir el modelo educativo Finlandés.

En conclusión. no debemos tener miedo a las nuevas tecnologías en las aulas, al contrario, debemos tenerlas como retos y  estar en continuo contacto con las distintas actualizaciones en este tema, para obtener el progreso. No tenemos que tomarnos la tecnología como la anulación de la figura docente sino como otro tipo de metodología, ya que el espacio de la escuela y la labor del docente nunca podrá sustituirse. o al menos eso espero.

Un saludo.

Luz María Riaza Rabadán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario