A continuación voy a hablar sobre el texto "Manifiesto negro de la escuela 2.0" que podemos encontrar si pinchamos el siguiente enlace: http://www.xarxatic.com/manifiesto-negro-de-la-escuela-2-0/
En este texto, se vuelve a hablar de la estafa de la escuela 2.0.
El autor expone una serie de puntos donde, según el, se ve la auténtica realidad de la escuela 2.0.
En primer lugar habla sobre los hardware repartidos a los alumnos. Dice que no sirve de nada ya que los profesores no han sido formados. En este punto estoy de acuerdo con él, ya que creo que la escuela 2.0 se ha instaurado demasiado rápido sin pararse a pensar, de qué sirve la tecnología sino se sabe utilizar y si los docentes no están preparados para ello. Desde mi punto de vista creo que hubiera sido acertado preparar a esos docentes bien y durante el tiempo necesario (nada de cursos contrareloj), antes de dotar al alumnado con hardware.
En segundo lugar, dice que las editoriales son las encargadas de elaborar el material utilizado en clase y qué ellas no saben realmente lo que necesitan los alumnos. En esto tengo que decir, que en las editoriales habrá gente preparada para asumir esas responsabilidades, pero lo que si es cierto, que sería mejor que el propio docente elaborara su material, aunque sabemos que no todos los docentes estarían de acuerdo, ya que hay algunos muy cómodos que prefieren que se lo den hecho.
En tercer lugar, habla del oportunismo de Vodafone para ofertar tarifas a las familias, para que sus hijos puedan hacer los deberes. Si que es verdad, que se está transformando en un negocio, pero es que en la escuela 2.0 se necesita conexión, y las empresas es normal que hagan sus ofertas para captar clientela.
En cuarto lugar, no entiendo muy bien lo que quiere expresar su autor, creo que quiere decir que es muy bonito decir "las TIC en la escuela" pero que luego no se usan.
En quinto lugar hace referencia a que las TIC no mejoran los resultados, por mucho que digan los estudios. Yo en este aspecto creo que el que quiera estudiar va a estudiar haya o no haya TIC, aunque si creo que puede motivar más a los alumnos por el simple hecho de la novedad.
Y por último hace referencia a que en cada centro debe haber una persona encargada de explicar el funcionamiento de diferentes aparatos tecnológicos. Yo también pienso que esa persona debe existir, aunque viendo cómo está la economía del país, tengo clarísimo que no se va a dar el caso.
En conclusión, hay muchos seguidos y muchos detractores de las TIC, yo estoy en algunos puntos de acuerdo con los seguidores y en algunos con los detractores, pero lo que sí está claro es que nadie sabe si las TIC son buenas o no...solo sé que eso se verá a largo plazo y no ahora.
Luz María Riaza Rabadán.
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