A continuación voy a hacer una recensión sobre el siguiente documento: http://www.educaweb.com/noticia/2010/12/13/entrevista-jordi-adell-tecnologia-educativa-14508.html
Es una entrevista que se le realiza a Jordi Adell sobre Escuela 2.0
Respecto a la situación de las TIC en el aula en este primer año podemos decir, tal y como afirma Jordi Adell, que es diversa. Hay centros que ya las usaban y el darle medios de Escuela 2.0 les ha venido muy bien, pero para otros centros y docentes has sido un momento confuso por no haberse iniciado en las TIC con anterioridad.
Cuando se habla sobre las nuevas necesidades en los centros, estoy de acuerdo con Jordi cuando dice que lo que se necesita es formación del profesorado, eso está claro, pero me llama la atención que el hecho de tener una buena conexión a Internet en los centros sea tan importante, se perfectamente que es importante, pero no es una de las cosas que más dé que hablar y la verdad es que jamás me lo había planteado, pero está claro que hay que pensar en ello, ya que es imprescindible esa buena conexión para poder llevar a cabo una Escuela 2.0.
Respecto al uso de libros digitales, estoy un poco confusa. La primera vez que escuché hablar de ellos, me parecieron una buena idea ya que por el hecho de ser algo nuevo pensé que aumentaría la motivación de los alumnos. Pero reflexionando sobre este tema veo que lo que dice Jordi es la realidad, los libros de texto digitales no tienen futuro en la sociedad de la información ya que si te examinas de un tema, va a ser el mismo tema en libro de texto papel que digital. Además considero, al igual que el entrevistado, que anulan la innovación didáctica.
Me ha llamado poderosamente la atención que Jordi diga que el sistema educativo español lleva 10 años estacando. Es una cifra que no conocía, pero está claro que no se puede permitir, es necesario renovarse y para ello nos podemos servir de las TIC. No son la única solución pero si que es una gran ayuda.
Respecto la Web 2.0 en los procesos de enseñanza-aprendizaje nos puede aportar multitud de herramientas gratuitas, difusión de resultados y artefactos creados por la comunidad, libre acceso a la información y a materiales y recursos educativos como dice Jordi Adell. Debemos prestar atención a las ventajas de esta Web 2.0 tanto docentes como alumnos, podemos compartir, trabajar en red, colaborar, desarrollarnos continuamente…es una potente herramienta que puede hacer que la educación cambie tajantemente.
En conclusión, es necesario formación respecto a las TIC tanto de forma tecnológica como didáctica. Debemos estar concienciados de los increíbles avances que podemos hacer con las TIC en tema educativo y para ello saber qué posibilidades nos ofrecen. Tenemos que mirar al futuro y decir: “¡sí podemos hacerlo!”
Como siempre decimos: “Renovarse o morir” y la educación no puede morir, no lo permitiremos, así que, ya sabemos lo que nos toca.
Luz María Riaza Rabadán.
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