A continuación voy a hacer una recensión sobre el documento "Libros digitales en la escuela 2.0" que podéis encontrar pinchando el siguiente enlace: http://www.xarxatic.com/libros-digitales-en-la-escuela-2-0/
En este texto habla un docente indignado con la nueva propuesta que se ha llevado a cabo en Cataluña, los libros digitales en la escuela. El autor de esta crítica se siente avergonzado y engañado con esta propuesta ya que la ve como una forma de negocio antes que una forma de educación.
En mi caso, por una parte estoy de acuerdo y por otra parte no. Está claro que el tema de la educación siempre ha sido un negocio para las editoriales. Su objetivo ha sido siempre sacar el mayor beneficio a costa de los alumnos, pero eso ha existido siempre y continuará existiendo.
El uso de los libros digitales, no es que motive a los alumnos porque cambie su contenido, sino que puede motivarlos por la novedad de usar un libro digital, aunque con el tiempo se verán como los libros de texto de ahora.
Esta innovación también la veo como una acción ecológica ya que no se gastará tanto papel y se contribuirá al medio ambiente (aunque ese no sea precisamente el objetivo de las editoriales).
Está claro que las editoriales lo que quieren es llevarse dinero, pero Cataluña da una subvención de 30 euros para ello, y éstas están sacando pack de ese precio, lo que implica que las familias no se gastarán más, simplemente las editoriales ganarán dicho dinero, pero para eso están.
En conclusión, está claro que la educación no debe ser motivo económico, pero también está claro que lo es. Las editoriales deben y quieren ganar dinero, y mientras ofrezcan un producto de calidad y a las familias no les suponga un gasto extra (o excesivo) no veo ningún problema en la iniciativa de la C.C.A.A. de Cataluña.
Luz María Riaza Rabadán.
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